jueves, 26 de abril de 2018

Insuficiencia Renal Felina (La historia de Lily)



He pensado contar por aquí la historia de como hemos estado viviendo el convivir con esta enfermedad que tristemente muchos gatos padecen.
Lily, ahora mismo tiene 1 año y 11 meses.
Ella es positivo en inmunodeficiencia felina desde nacimiento.
Aparentemente, pese a ello, era una gata "sana".
Comía su pienso, bebía su agua y de vez en cuando se llevaba una latita de paté al estomago.

Todo comenzó en Septiembre del año pasado, cuando ella tenía 1 año y 4 meses.
Era un jueves,llegué a casa por la noche y mi hermana me informó que la gata "había vomitado".
No le di importancia, pensaba que era un vomito sin mas, como esos que a veces le daban por comer rápido. 
Llegó el viernes, pasó el día medio normal....volvió a realizar otro vómito.
Llegó el sábado...mas de lo mismo.
Domingo. La gata no quería saber nada de comer/beber/jugar...
Una de las cosas que hacia y mas me mosqueaba es que se quedaba frente al cuenco del agua, quieta, sin hacer nada mas..También pasaba mucho por el arenero nada mas beber agua..
Lunes por la mañana la llevé al veterinario.
Mi "diagnóstico" era (que llevábamos días recogiendo la casa porque la íbamos a pintar entera, entonces habían cajas y demás por todas partes) así que yo pensaba que simplemente estaba estresada.
Creo recordar que la miraron, creo que le pincharon un medicamento para los vómitos..
Llegamos a casa, pintores por aquí por allá, Lily no es una gata que acepte muy bien a los extraños y tener todo ese movimiento en casa no la estaba gustando...
Apenas comía..
La lleve al día siguiente, la volvieron a pinchar...
Miércoles...le sacaron sangre..volvimos otra a vez a casa..la gata escondida en la cocina, yo con ella..
Me llamaron del vet, que los resultados de la analítica mostraban la creatinina y urea alta, que probablemente la gata estaba deshidratada y la llevara a que le pusieran suero.
La llevé y pasó la tarde allí.
El diagnostico que me estaban dando es que parecía ser que de la inmunodeficiencia le había derivado a la insuficiencia renal.
Jueves pasó todo el día en la clínica con el suero...Viernes mas de lo mismo.. (Por suerte Viernes ya terminaron los pintores) 
Mas o menos ya estaba estabilizada. Me dijeron que debía cambiarle la alimentación (ella tomaba la marca Criadores) y me dieron Hills Renal (Marca que a mi no me apasiona..) y unas latitas de paté de la misma marca.
Poco a poco iba comiendo, aunque Sábado y Domingo tenía que seguir llevándola para que la pincharan suero y el medicamento.
La semana siguiente, comenzaba el "tratamiento" debía ponerle 2 inyecciones de suero mas el medicamento por la mañana y 2 inyecciones por la noche.
Ella ya estaba "mejorando" pero querían rehidratarla de mas. 
Aparte le hicieron una analítica de orina y le salía la orina muy diluida.
El primer día en casa bien, los demás...LA CONFIANZA DA ASCO.Era imposible pincharla.No se dejaba.
Y con todo lo que había costado avanzar no íbamos a ir hacia atrás.
Así que volví al veterinario a que la pincharan ellos, en plan "me da igual tener que venir mañana y tarde, mientras ella reciba bien lo que ha de ponersele"

Le compré una fuente de agua, ya que decían que se motivaban mas a beber de esa manera.
No ha vuelto a beber del cuenco. 
Estuvo así toda una semana. Aparte tomaba Malta y Duphalac porque estaba estreñida. Lo malo del Duphalac es que la primera deposición bien pero la siguiente ya la hacía muy diarreica.
Así que recurrí al viejo truco de la abuela, nada de medicamentos,una gota de aceite de oliva al culo.
Y problema solucionado. 
Le repitieron la analítica de sangre y ya le salieron los valores normales.

Desde entonces ha estado yendo cada 3 meses al veterinario a revisión y siempre le ha salido perfecto.
He de decir, que Lily nunca perdió peso. Sigue pesando lo mismo que entonces, 4,4kg.

La veterinaria llegó a pensar que puede ser que ella chupara algun resto de pintura, pero es que ella comenzó a enfermar antes de que se empezara a pintar.

Eso es todo lo que recuerdo de esa mala época que pasamos. 

Obviamente, no le doy de pienso Hills, mientras terminaba con la bolsa de pienso (además carísima) me puse a buscar como una loca un pienso que reuniera los requisitos (sin subproductos, proteína de calidad, bajo en fósforo y sin cereales..) ME VOLVÍ MUY LOCA buscando información sobre esta enfermedad.
Pasé unas semanas mientras ella se recuperaba muy agobiada, sufriendo por ella, buscando información y encontraba muy poca que resolviera mis dudas, es que del agobio ya le preparaba el funeral en mi mente y todo...yo soy así..)

Ahora mismo ella toma pienso de la marca Leonardo, de ave y sin cereales. También toma toooodos los días paté. Desayuno:pienso comida:paté y cena:pienso 
En la comida de medio día (el paté) le echo un producto de polvos de algas que ayuda al cuidado de la boca, por el tema sarro y demás..Y en la cena con el pienso le echo aceite de salmón, para el sistema inmunitario (ella sufre inmunodeficiencia como ya he dicho..)

A las 2-3 semanas de haberse medio recuperado Lily, mi madre trajo a Dakota.



QUE HORROR.
Lo admito, y bueno toda la familia lo sabe.
No quería a esa gata.
Aun estaba recuperandome del gasto económico que me había supuesto tener a Lily enferma, aparte que mi máxima prioridad era que ella estuviera tranquila, y un gato nuevo...
Y luego estaba Dakota, 2 meses.
Con pulgas, con gusanos...la familia que tenía antes no se había preocupado nada de desparasitarla ni nada.
Lo que le faltaba a Lily, pulgas!
Como que gasté todo un bote de spray de Frontline en la gata para poder deshacerme de esos malditos bichos! Ni bañándola había manera de quitarselos.

Bueno Dakota mejoró de sus bichos, (en un principio no tenían mucho contacto porque no quería que contagiara a Lily..) y ellas parecieron llevarse bien.
Yo creo que al final a Lily le ha venido muy bien tener una compañera de su especie para socializar.

Y esa es su historia hasta ahora. 
Espero que de alguna manera mi historia ayude a otra persona que esté pasando por lo mismo.
Y porsupuesto cualquiera duda o consulta me podeís dejar un comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario